JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

jueves, 28 de agosto de 2008

AULABLOG 21, FRANCISCO MUÑOZ DE LA PEÑA

Merienda en casa de Doña Hortensia

Una preciosa tarde hemos pasado en casa de la mejor compañera que he tenido en mi vida profesional, se trata de Hortensia profesora de Ámbito Socio-Lingüístico de los alumnos de diversificación de mi centro.

Estamos muy bien compenetrados y gracias a ella la vida académica se me hace más llevadera.
Todos los años a la antigua usanza celebramos en su casa una merienda con los alumnos de 4º de Diversificación.

Los de este año han sido extraordinarios, gente buena y cariñosa y tenemos el orgullo de haber conseguido que de un total de diez hayan obtenido el título de Graduado en ESO ocho, los otros dos por diversas circunstancias abandonaron en el 2º trimestre.

Qué bonito es querer y sentirse querido por los alumnos, cosas como esta te devuelven la alegría de ser profesor y la confianza en el ser humano, nos han regalado un ramo de flores y un estuche grabado con una pluma y un bolígrafo.

La Diversificación funciona muy bien, todos los años logramos que un montón de alumnos que estaban abocados al fracaso escolar obtengan el título, con recursos humanos y ganas se pueden lograr maravillas.

Lo he dicho en otra ocasión, la receta para lograr éxito de nuestros alumnos, que al fin y al cabo es nuestro propio éxito, lleva dos ingredientes básicos AMOR y HUMOR.

Vuestra felicidad en la vida será mi felicidad y espero haberos enseñado a ser buenas personas.



Análisis

Emotiva entrada de Francisco. No se ha conformado con contarnos los detalles de la merienda, que más bien pasan desapercibidos, sino que ha querido tomar dicha merienda como pretexto para acercarnos sus emociones y la valoración que hace de todo un curso que le ha sido gratificante.

Para conseguirlo ha utilizado un tono confidencial y directo. Sin embargo, los diferentes interlocutores de la comunicación, la comunidad educativa en general, los lectores del artículo, los participantes en la merienda, ... provocan cambios continuos en las formas verbales que nos generan una sensación de desorden. No hay forma de prever de qué se hablará en el párrafo siguiente.

El otro problema de esta entrada es, sobre todo, la mala puntuación. Faltan comas aclaratorias en muchas de las frases. Algunas de las que hay deberían ser puntos. En el quinto párrafo faltan los signos de exclamación. En el séptimo párrafo es necesario el artículo "el" en "para lograr (el) éxito..."

Creo que son detalles que fácilmente se pueden rectificar. Hacerlo, cambiará la percepción global del escrito. La imagen de descuido que esos errores propician no se corresponde con el mensaje cálido que el autor nos ha querido transmitir.


grupos electrogenos
grupos electrogenos
generador electrico
generador
Muebles
bodas
suplementacion deportiva
Cubiertas para piscinas
Tarot
barco despedidas malaga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices en tu análisis que "no hay forma de preveer de qué se hablará en el párrafo siguiente", cuando, creo, deberías haber dicho prever.

Tu blog me parece una muy interesante iniciativa.

Salutem.

Javier dijo...

Tienes razón, Carlos. Gracias por la corrección.