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Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

martes, 9 de septiembre de 2008

MINID.NET, DIEGO

Cuando la realidad es otra

Hace unos días, en el blog de 37 Signals escribieron una nota interesante sobre la realidad del teléfono Apple comparado con su publicidad. Miren la publicidad original que Apple pone en todas las televisiones del mundo (incluida la española):

Ahora bien, cuando una persona ve ese anuncio, literalmente, alucina con la velocidad del teléfono. Uno realmente querría algo igual de rápido, eficiente y certero como es lo que muestra el anuncio. La realidad es que lo que muestra la publicidad dista bastante del producto real. Prueba de ello, es este video que un usuario ha montado con la versión inglesa del anuncio:

Mi experiencia es similar al de este usuario aunque un poco más satisfactoria. El GPS me va normal, hay zonas de Barcelona en donde, no sé por qué bendita razón, el GPS parece que va como quiere, y hay zonas que va como un tiro. Navegar por internet realmente tengo mejor experiencia que este usuario, y esto se deberá seguro por la compañía que ofrece el servicio.

Pero más allá de eso, lo que realmente molesta es ver esta fantasía en la pantalla aunque… sin ir más lejos, podemos ver los mismos ejemplos en otras compañías de teléfono, por ejemplo, en teléfonos Nokia, HTC, o bien televisores, coches, anuncios de compañías de vuelo que te tratan como si viajaras en First Class, etc..

Este anuncio se llama “Unslow” que vendría a ser como «antilento» y te mencionan la frase twice as fast todo el tiempo en un teléfono que parece que llevara un procesador intel core-duo y una conexión ADSL de 20MB, pero en realidad no lo es.

Con esta entrada no digo que me gustaría que Apple se retractara e hiciera un anuncio más acorde con la realidad, porque, le estaría pidiendo que muestre errores, cuelgues, lentitud de conexión, etc. Pero sí hacer notar este fenómeno visual que distorsiona la realidad, como lo relata Octave en el libro 13′99 Euros:

Me llamo Octave y llevo ropa APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop.

En esta entrada podemos ver como se navega en una Blackberry Bold comparado con un iPhone y vamos a ver otra de las realidades:

Esto demuestra que el teléfono es rápido pero no lo suficiente como está ejemplificado en el sitio. Igualmente, si vamos al caso, también hemos visto cosas de BB y otras compañías mostrando terminales como si fueran portátiles.

Voy a ver si puedo emular lo mismo pero en España, así vemos comparativas.



Análisis

Está bien abrir los ojos y comprender nuestro entorno. Constatar que la publicidad es solo eso, publicidad, nos hace pensar que en este mundo todo tiene dos caras. (La educación tiene dos caras, por ejemplo)Vivimos en una sociedad "bastante" hipócrita. Hay blogs que se mantienen gracias a lo que otros escriben. Este, por ejemplo, vive de criticar aquello que a su autor le parece incorrecto.

Así en este artículo nos encontramos con un primer error de concordancia en la primera frase. ¿No debería ser "comparada" (la realidad)?

En el tercer párrafo resulta incomprensible la frase: " Navegar por internet realmente tengo mejor experiencia que este usuario, y esto se deberá seguro por la compañía que ofrece el servicio." ¿Estamos hablando con los indios?

En el cuarto párrafo hay demasiados "ejemplos".

En el quinto, core-dúo va con tilde, evidentemente.

En el sexto, resaltar sería mucho más adecuado que no "hacer notar".

En el párrafo octavo tenemos la sensación de empezar una nueva entrada: "En esta entrada podemos ver ..." Cuando uno cree que la realidad es única, ésta se nos empieza a desdoblar:"vamos a ver otra de las realidades"

Finalmente, el último párrafo se inicia con una cadena de perífrasis: "Voy a ver si puedo emular..." que nos llena el futuro de ambigüedades. Y en la misma frase un nuevo ver, "vemos".

Demasiadas imprecisiones expresivas desde mi punto de vista. Ortográficamente es correcto pero una vez más constatamos que eso no es suficiente. Quien ha escrito este artículo se ha esforzado en el fondo pero descuidó la forma. Como siempre, una segunda lectura reflexiva, seguro, que hubiese ayudado a corregir los problemas que he detectado.

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