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Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

jueves, 2 de octubre de 2008

SOY PLASTIC, CAVALLETO


La estafa de las agencias de viajes


Quién no se ha sentido estafado en alguna ocasión por alguna agencia de viajes? Yo también, por supuesto.

Ahora que ya estamos preparando las vacaciones de verano te recomiendo que prestes mucha atención a la hora de elegir la agencia de viajes donde contratarás tu viaje.

Son estafadores profesionales, saben venderte lo que no necesitas y luego nunca cumplen al 100% lo contratado. No os quiero contar lo que vivimos en nuestro viaje de bodas porque te entran ganas de ir a la agencia y partirle la cara a la impresentable que nos vendió un crucero de ensueño cuando nos estaba metiendo en una patera del INSERSO.

Hoy mismo he recibido publicidad de una agencia de viajes y no sé por qué he mirado las ofertas que ofrecían. Una de ellas me ha llamado la atención especialmente:

No sé si conocéis Islantilla, es una playa cercana a Lepe (Huelva) donde sopla con fuerza el viento de poniente y el agua del Atlántico está más fría que los huevos de un pingüino. Es una playa familiar como le ocurre a Matalascañas, con una arena fina blanca y mareas que suben y bajan hasta 40m cada día.

Aquí tenéis 2 fotos donde podéis ver el aspecto que tiene esta playa, tanto su paisaje como su orilla:

IslantillaIslantilla

Ahora vuelve a mirar la foto del catálogo y dime en qué puñetas se parecen esos dos sitios

Está claro que la foto del catálogo debe corresponder a alguna playa del Caribe, con aguas transparentes y repleto de palmeras salvajes. En Islantilla descansarás en vacaciones, pero ni encontrarás esas palmeras, ni esos barcos flotando en la bahía… Más bien encontrarás a domingueros que no dejarán de molestarte con la pelota a la hora de la siesta.

Lo curioso es que si visitas la entrada en la Wikipedia para Islantilla verás que no hay foto de la playa:

Así que el listo que hizo el catálogo no tenía ni puñetera idea de cómo era Islantilla, pero en esa foto se ven palmeras y debió pensar que así era en la realidad…

Imagínate que tú te fías de la agencia de viajes y contratas ese paquete de veraneo para conocer esas playas paradisíacas del catálogo y luego llegas a la verdadera Islantilla y te encuentras a cuatro catetos comiendo sandía a bocados y al gitano que pasa vendiendo “La cooooca, la faaaaanta, la cerveeeeezaaa!!!”. Seguro que acabarías tan cabreado como yo cuando volví del viaje de bodas.

Así que ten mucho cuidado, infórmate bien primero del sitio que vas a visitar (internet te ayudará mucho en esta tarea). Revisa a fondo el contrato que firmes con la agencia, recuerda que un catálogo publicitario tiene carácter contractual, que no pueden mostrarte una habitación de un hotel 5 estrellas y que luego el hostal donde tienes la reserva tenga unas habitaciones tan acojedoras como un psiquiátrico de Siberia…

Yo juré que no volvería a contratar nada a través de una agencia de viajes, prefiero perder el tiempo buscando directamente las ofertas en internet, así si sale mal sólo podré echarme las culpas a mi mismo.



Análisis

Una completa crítica sobre algunas prácticas temerarias de algunas agencias. Nada que objetar al contenido repetidas veces contrastado en la realidad.

¿Pero qué podemos decir de las formas empleadas? Ya a simple vista se observa un abuso de la negrita y una tendencia desmedida por las fotos de gran formato.

Si nos adentramos en el bosque de sus palabras, el primer paso ya es en falso. Resulta que la primera frase es interrogativa y nos enteramos al llegar al final de la misma. (Signo de interrogación inicial)

El segundo párrafo nos habla de "la agencia de viajes donde contratarás tu viaje". Una clara reiteración innecesaria e inexpresiva.

Ya en el último párrafo el "mí" pronombre debería llevar tilde(mí mismo). Y se acabaron los errores ortográficos. Todo lo demás está perfecto. El balance es más que satisfactorio.

Sin embargo este artículo tiene algo que hasta ahora no nos habíamos encontrado. Queriendo ser expresivo y llamar nuestra atención, al autor se le ha ocurrido que una buena forma es establecer aquí y allá comparaciones de mal gusto, hirientes y hasta xenófobas.

¿Tiene gracia hablar de "...cuatro catetos comiendo sandía a bocados y al gitano que pasa vendiendo “La cooooca, la faaaaanta, la cerveeeeezaaa!!!”."? ¿Tan viajado está nuestro articulista que puede usar alegremente la comparación con "los psiquiátricos de Siberia"? ¿Tan másculino es que cuando piensa en los pinguinos imágina al instante sus partes íntimas? ¿Tan falto de padres está como para aludir a los jubilados subiéndoles a una patera?

No dudo de que la intención es dar expresividad. Sus argumentos tan convincentes tendrían que bastar. En todo caso no creemos justificada esa acumulación gratuita de imágenes que, como hemos dicho, nos parecen totalmente irrespetuosas.

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