JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

domingo, 24 de agosto de 2008

ERROR 500, ANTONIO LÓPEZ

Kindle es un éxito, de nuevo por la experiencia de usuario

Amazon Kindle

Kindle le está funcionando bien a Amazon, a tenor de las cifras que se han hecho públicas en los últimos días. TechCrunch apunta a 240.000 unidades vendidas del libro electrónico desde su salida en Noviembre de 2007. Teniendo en cuenta que se agotó en las primeras semanas y que hablamos de un lector de libros electrónico, hay que calificar la apuesta por Kindle como un éxito. No es de extrañar que Amazon ya esté trabajando en un Kindle de segunda generación, sobre el que muchos rumores circulando, siendo un mejor diseño y pantalla a color los más frecuentes.

Cuando salió Kindle hubo una reacción crítica bastante potente por parte de gran parte de los analistas tecnológicos (excepto la prensa española, en la que esta figura casi no existe). Motivos no faltaban, un vistazo a Kindle nos muestra un dispositivo muy cerrado, con DRM para los contenidos y un único proveedor - Amazon por supuesto - en el que adquirir los contenidos. La antítesis de lo que uno preferiría como lector de libros electrónicos especializado.

Pero esto ha sido obviado decenas de miles de personas en el mercado americano, apuntando a una tendencia que por aquí llevamos tiempo comentando: la búsqueda de una buena experiencia de usuario sobre cualquier otro factor. En Tele Read hacen una comparativa respecto a otras propuestas, Kindle gana porque te lo pone fácil, llevas en el bolso la biblioteca universal, pudiendo adquirir el título que quieras cuando quieras sin tener que ir al ordenador, acceder a la tienda online, descargar el fichero, transferirlo al lector... Amazon finalmente lo que busca es repetir el fenómeno iPod, ser el interfaz entre el lector y la literatura.

¿Será cierto eso de que el que los sistemas que adquieren sean abiertos le importan al usuario un comino? En una primera derivada, puede que tenga parte de razón, la experiencia de usuario fácil, eficiente y con un buen interfaz se antepone a otras consideraciones, pero será interesante a medio plazo observar a esos mismos usuarios, cuando se tengan que enfrentar a las restricciones reales de estas plataformas cerradas. Ejemplos como el que comenta Mariano de la expulsión de Netshare de la App Store controlada por Apple, son una muestra: compras un dispositivo capado de forma artificial de manera que no puedes decidir qué hacer con él.



Análisis



Vayamos por partes. En primer lugar el título. "Kindle es un éxito, de nuevo por la experiencia de usuario" Excesivo y largo. Confuso. Hasta que no leamos el texto completo no sabremos qué se quiere decir. Y ni siquiera al acabar la lectura nos podemos hacer una idea clara de lo que este título expresa. Tenemos, en él, dos ideas que no acaban de vincularse con corrección.

Primer párrrafo. "...sobre el que muchos rumores circulando, siendo un mejor diseño y pantalla a color los más frecuentes."
¿Está hecho intencionadamente? Hay que reorganizar toda la secuencia para poder entender algo. Me rompe los oídos esos dos gerundios seguidos: "circulando, siendo"

Segundo párrafo. Adecuación léxica:"...reacción crítica bastante potente..." Elisión de preposición:" ...excepto (en) la prensa española..."

Tercer párrafo. "Pero esto ha sido obviado (por) decenas de miles de personas...

Cuarto párrafo. "¿Será cierto eso de que el que los sistemas que adquieren sean abiertos le importan al usuario un comino?..." No se entiende nada. Puede adivinarse lo que se quiere decir pero para ello hay que recolocar cada palabra.Falla la concordancia sujeto predicado. Esa concordancia se corrige más abajo cuando habla de "usuarios" Y al finalizar el párrafo se refiere a una "muestra" y es la primera vez que se menciona en el artículo y no sabemos de qué es "muestra".

Resumiendo puedo decir que la calidad de este escrito es pésima. Como dato positivo, que no tiene faltas de ortografía y eso hay que valorarlo. Pero también puedo decir que es un artículo que he escogido al azar, con lo cual, no me aventuraría a leer nada más de este error 500 que, sorpresas de la tecnología, aparece entre los 10 primeros en el ranking de Alianzo. Seguramente he tardado yo cinco veces más en hacer este análisis de dicha entrada que Antonio López en escribirla.

No hay comentarios: