JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ADELAT, ANÍBAL DE LA TORRE

Nueva etapa Web de mi Centro

La actividad Web de mi Centro ha venido estando soportada por Joomla durante mucho tiempo; pero ya el último año, el equipo TIC del Centro casi sólo aprovechaba la parte blog del mismo. Cada vez son más profesores y alumnos los que echan mano de herramientas Web 2.0 para la gestión de la actividad: blogs de blogger, galerías de Flickr o Picasa, vídeos en Youtube, documentos en Scribd, etc. etc.

Luego nos parecía que no tenía demasiado sentido seguir apostando por sistemas CMS integrales si lo que se buscaba era la participación en la producción y mantenimiento de contenidos; es mucho el esfuerzo formativo que hay que desarrollar sobre individuos concretos para integrarlos en el sistema Web que esté soportando la actividad del Centro.

Nos planteamos un cambio, que supusiera una integración efectiva de casi cualquier cosa que se moviera por la Red relacionada con el Centro. La opción adoptada ha sido finalmente la instalación de un Wordpress para gestionar el blog del Centro.


Del mismo modo, hemos creado un Pageflake (podía haber sido Netvides o páginas de inicio de Google) que a modo de página de inicio integre cualquier cosa de forma directa o a través de la correspondiente fuente RSS.

En principio se han creado varias pestañas que integran contenidos de fuentes muy diversas: el propio Blog, galería fotográfica pro de Flickr, galería fotográfica de Picasa, canal de Youtube, calendario de Google que queremos potenciar este año, blogs de profesores, wikis de Wikispaces, periódico escolar con issuu, documentos con Scribd, etc.

Pero lo mejor de todo es que en muy pocos segundos puedes integrar en este Centro de Información cualquier cosa o iniciativa que aparezca; de esta forma no limitamos el campo de actuación de las personas, pero sí podemos integrar sus contenidos o actividad de forma inmediata en el portal.

En fin, espero que todo este embrollo le de ideas a alguno de vosotros y le sea útil a la comunidad educativa del IES Antonio Gala de Palma del Río.



Análisis

Doblemente provechoso me ha resultado analizar esta entrada. Por un lado el contenido de la misma me es muy útil a la hora de plantear el tema de la web de mi instituto, algo que llevamos tratando desde hace un tiempo. Por otro, su análisis, me sirve para exponer un ejemplo claro de lo que es una entrada cuidada.

Este artículo tiene un tema bien concreto, la web del centro, y una explicación clara de los pasos seguidos por el equipo TIC del instituto, en su renovación. Está perfectamente secuenciado en párrafos y cada uno de ellos en sus frases perfectamente coherentes y cohesionadas.

Si tuviese que poner algún pero, diría que esas frases tienden a ser demasiado largas. Hay algunas que abarcan todo su párrafo. A la larga eso redunda en una lectura más difícil. El "de" sin tilde del último párrafo, no es sino un ligero descuido.

Felicito a Aníbal por estar ahí, siendo guía de tantos docentes como le leemos de forma habitual. La claridad de sus explicaciones nos ha sido útil a todos a lo largo del tiempo.

alcoholimetro vending
coches a la venta
Contador billetes
contadora de monedas
Counterfeit Bill detector
estudiar turisme
iluminacion tecnica
pruebas de vehiculos
receptor gps bluetooth
segundamano

No hay comentarios: