Las medallas olímpicas de RTVE
El efecto olímpico en las webs de las televisiones (Alexa)
Oro. En RTVE se adjudican la medalla más preciada por la cobertura de los Juegos Olímpicos.
No es de extrañar. Por fin han recuperado el liderazgo de audiencia con las pruebas olímpicas, las ceremonias de Pekín 2008 y el tirón en los informativos.
Eso sí, no han llegado al 20% de share. En la era de la fragmentación televisiva -¡y lo que vendrá!- un 19% es todo un éxito. Telecinco ha sido líder durante mucho tiempo anclada en el 18% de cuota de audiencia.
Más de 36,5 millones de personas han visto los Juegos y han conseguido impulsar TVE-1, pero también la maltrecha La 2, que ha subido en agosto hasta el 6,9 de audiencia y hasta a Teledeporte (esa cadena invisible) con una media del 1,5%.
Pero sin duda el mayor salto lo ha dado en la web en lo que son los primeros juegos de la convergencia multimedia.
La nueva RTVE.es ha casi duplicado sus usuarios únicos respecto a julio al pasar de 1,9 millones a 3,5. Las páginas vistas se han casi triplicado, de 18 millones a más de 50.
Y los la televisión en el móvil ha dado un gran salto pese a los problemas de ancho de banda, sistemas operativos y compatibilidad de reproductores.
RTVE.es asegura que se han conectado a su página de los Juegos desde el móvil 380.000 usuarios únicos, la mitad de los usuarios de internet en el móvil en España, según diversas fuentes. Se han servido 100.000 sesiones de televisión en directo y 200.000 videos bajo demanda.
Ahora el desafío para RTVE es mantener el tipo y no hundirse sin el atractivo de unos derechos que han empujado la televisión en la web en todo el mundo.Etiquetas: olimpiadas, RTVE, televisión, televisión 2.0
Análisis
Poco puedo decir de una entrada como ésta, tan centrada en aportar datos. Siempre encierra dificultad transmitir números y números. Ayudaría, desde mi punto de vista, espaciar los diferentes párrafos. Pero la adecuación léxica es correcta. Los neologismos propios del medio son inevitables y necesarios (share). Algún tópico expresivo "mantener el tipo" útil en cuanto a ganar cercanía con el lector. La expresión es ágil. Ese "Oro" inicial la delata.Tan sólo mencionar como ejemplo de la velocidad que acompaña al medio, capaz de propiciar nuestros errores, el párrafo sexto: "Y los la televisión en el móvil ha dado..." En el párrafo anterior se habla de datos y quizás de ahí el "los". Si lo quitamos, entonces entendemos perfectamente el contenido: "Y la televisión en el móvil ha dado ..."
El estilo de Juan Varela, en este artículo, se adecúa perfectamente a lo que pretende comunicarnos. Es preciso y claro. Y comunicaría mejor simplemente facilitando la lectura mediante el espacio entre los diferentes párrafos.
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