JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

domingo, 24 de agosto de 2008

GENBETA, CYBERFRANCIS

Timerime, historias contadas mediante líneas cronológicas

Cyberfrancis 24 agosto 2008 0 comentarios

TimeRime
TimeRime es un nuevo servicio que, tal y como está de moda en Internet, nos permite crear nuestras propias historias contadas a través de una serie periodos, que estarán establecidas de forma cronológica a través de nuestra línea cronológica.

Para ello comenzaremos creando nuestra propia historia creando una nueva línea de tiempos, donde indicaremos su nombre, seleccionaremos una de las categorías que más se ajuste, haremos una descripción a través de un editor wysiwyg, y estableceremos si será de acceso púbico o privado.

Ya sólo nos queda crear cada uno de los periodos que conformarán nuestra historia a través de nuestra línea de tiempos, aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de publicar, ya que no podemos editar los periodos que hayamos publicado. Para publicar un periodo, simplemente hay que establecer su nombre, su fecha y hora inicial, y su fecha y hora final. También indicaremos el nivel de zoom, hasta cinco aumentos, una descripción, y podemos asociarle una imagen y/o un sonido, que podemos subir desde nuestro espacio local. Ya sólo queda crear el contenido a través de un editor wysiwyg y publicar.

Una vez tengamos nuestra historia completa, la misma puede ser enlazada como añadida mediante código html en nuestra web. Además, podemos recibir comentarios desde la descripción de nuestra historia y también en cada periodo. A nivel general, se podrá valorar la historia, y si la tenemos como pública, será buscable por otros usuarios a través del buscador que TimeRime tiene disponible.

La imposibilidad de edición de periodos ya publicados y el establecimiento de fechas y horas inexistentes son los dos puntos, hasta ahora, que encuentro como negativos. Por lo demás, sobre todo, a los que estamos habituados a Plurk, es una forma de crear y leer historias de cualquier índole, como biografías, ficción o cualquier cosa que se nos ocurra, un tanto actual.

Vía | Wwwhat´s New
Enlace | TimeRime



Análisis

Esta entrada nos quiere explicar la existencia de un servicio en internet que genera historias y nos ayuda a presentarlas de forma cronológica. Esto es lo que he creído adivinar. La explicación, sin embargo, de Ciberfrancis, es bastante farragosa, espesa y reiterante. Denota pobreza de vocabulario (crear, publicar, buscable ...) Se pierde la cohesión en alguna frase demasiado extensa.

Primer párrafo. "...historias contadas a través de una serie periodos, que estarán establecidas..." ¿Cómo hemos de entender "una serie periodos"? ¿Con quién concuerda "establecidas"? ¿Con historias, con serie, con periodos?

Segundo párrafo. Ya en la primera línea nos encontramos el mismo gerundio dos veces. Y el gran misterio de todo este artículo que no es otro que el acceso púbico. Claro error de tecleado que sin embargo en una segunda lectura ha de ser subsanado.

Párrafo tercero. Léxico: crear, publicar, ... En este párrafo ya no se habla de línea del tiempo sino de "línea de tiempos" ¿A qué se debe ese cambio?

Cuarto párrafo. ¿Aporta alguna expresividad "buscable"? Entiendo que es una manifestación más de la pobreza léxica. Lo que decimos, habitualmente es localizable.

Último párrafo. "...a los que estamos habituados a Plurk, es una forma de crear y leer historias de cualquier índole, como biografías, ficción o cualquier cosa que se nos ocurra, un tanto actual." Entiendo que "a" es un "para" y que se pretende comparar un servicio con otro. Si es así debería acabar con un "más actual".

Constato algunos errores fácilmente corregibles con relecturas reflexivas y otros aspectos expresivos que costará más mejorarlos: la sintaxis y el léxico llevan su tiempo y es cosa de estar atentos y de releer una y otra vez lo que escribimos. A la larga, hacerlo, es realmente gratificante.

Parece que ser un "top ten" Alianzo no es garantía de calidad expresiva. Me gustaría que Weblogs SL tomase nota y también que haga lo mismo Cyberfrancis. La calidad es la esencia.



naranjas
muebles
Diseño web
Energia solar
Moviles
Generadores
Tienda virtuales
hosting
Oraculo
puerto vallarta hotels

No hay comentarios: