JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

martes, 30 de septiembre de 2008

CAMINANDO ENTRE PLANOS, KARMELO

¿Valemos menos que una cena en Can Fabes?

Escrito por Karmelo

El precio del alma es algo que ha muchos filósofos a mantenido en vela durante décadas, que precio tiene la vida, cuanto vale un ser humano, son preguntas que todos nos hemos hecho, o deberíamos habernos echo. Aquí dejo una lista de algo realmente interesante:

1. Oxígeno 65%
2. Carbono 18%
3. Hidrógeno 10%
4. Nitrógeno 3%
5. Calcio 1,5%
6. Fósforo 1%
7. Potasio 0,4%
8. Azufre 0,3%
9. Potasio 0,2%
10. Magnesio 0,1%
11. Cloro 0,1%
12. Hierro Trazas
13. Yodo Trazas

Esta lista con sus porcentajes enumera la composición de un ser humano, si nos acercamos a una tienda especializada en química podremos comprar todos estos productos, y su coste no se acercaría ni por asomo a los 50€, de esto solo podemos sacar una conclusión, nuestras vidas valen menos que un plato de Can Fabes.


Análisis

Es una pena que el autor de este artículo no parezca tomarse en serio la ortografía. Se aprecia expresividad y soltura.Pero los errores ortográficos son de bulto.

En el primer párrafo, "algo que a muchos..." la a es preposición y va sin hache. Pero a continuación "filósofos ha mantenido..." la "ha" es la forma verbal del verbo haber que es parte del verbo compuesto "ha mantenido" y tiene que llevar la hache. Es misma frase termina en "hecho" que no puede quedar sin hache porque es verbo hacer.

El otro tipo de error es la puntuación. "¿Qué precio tiene la vida? ¿Cuánto vale un ser humano?" Son frases interrogativas que no se han marcado como tales.

El último párrafo es toda una frase que perfectamente podría ir dividida en tres. Una hasta humano, otra hasta los 50€ y la tercera hasta el final.

Y como no todo el mundo sabe que es "Can Fabes" ¿Por qué no poner en enlace?

Espero que mi próxima visita a este "Caminante entre planos" tenga alguna sorpresa agradable de carácter ortográfico.

No hay comentarios: