JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA NIT S'ACABA, MAYRA, 2

Estudiaré medicina

Escrito por Mayra



Desde bien pequeños, nos decantamos por determinadas cosas, a unos les gustan los animales y otros prefieren las lenguas o idiomas. Algunos dicen que quieren ser bomberos o policías para ayudar a las personas, otros veterinarias/os por el gusto hacia los animales, y una extensa variedad de profesiones cada uno con sus motivos, ya sean razonables o no. La mayoría de niños, varía de profesión según la edad, y es que escoger un futuro no es tan fácil. Según la decisión que tomemos, si es la correcta o no, nos puede cambiar la vida, para bien o para mal.

En mi caso, siempre he tenido claro que quería dedicarme a alguna cosa que tuviera relación con la vida, animales, seres humanos o plantas daba igual. Ya cuando tenia aproximadamente 5 años, al preguntarme por que quería ser de mayor, contestaba que veterinaria o doctora, me acabé decantando por doctora, quería estudiar medicina. El porqué? Creo que es una profesión en la cual podría ayudar a personas, intentar salvar vidas aunque no en todas las especialidades se pueda lograr, saber más sobre las cosas que nos rodean y nos pueden causar tales males como las enfermedades, etc. Pero creo que el motivo el cual me motiva más para esforzarme y poder acceder a medicina, es el hecho de hacer un trabajo en el cual me sienta a gusto y me sienta realizada, donde me sienta útil para la sociedad. Creo que eso le pasa a muchas personas en sus profesiones, supongo que los profesores se sentirán contentos de ayudar a los alumnos a aprender cada asignatura, o los cocineros de saber que su comida gusta, etc. Por eso la profesión que escogeré será la medicina, lo que no sé aún es si especializarme en neurocirugía o cirugía general, pero eso ya se verá con el tiempo, de momento tengo claro lo que quiero seguir en un futuro.


Análisis

Casi inexistente son las faltas de ortografía que a Mayra se le han escapado en este texto. ("preguntarme por qué quería ser de mayor..." También en el segundo párrafo en la frase "El porqué?", falta la interrogación inicial y ha de ser así "¿Por qué?" ) Y la expresividad es manifiesta.

El problema está en querer contar muchas cosas en cada frase. La acumulación de ideas provoca pérdida de cohesión en algunas frases.Por ejemplo aquí:"Algunos dicen que quieren ser bomberos o policías para ayudar a las personas, otros veterinarias/os por el gusto hacia los animales, y una extensa variedad de profesiones cada uno con sus motivos, ya sean razonables o no." La mezcla de profesiones, personas y motivos equivoca los referentes. Ya no sabemos de qué se está hablando.

En el segundo párrafo, sin caer en equivocaciones de coherencia, sí que nos encontramos con numerosas comas que deberían ser puntos. Mejoraría, con ellos, la expresión del contenido.

A nivel léxico, la última frase sería más correcta si en lugar de "seguir en un futuro" se hubiese utilizado un "ser" o un "hacer".

Seguro que, pronto, podremos valorar mejor otros textos tuyos.

No hay comentarios: