JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 24 de mayo de 2009

El Blog Salmón, Antonio Toca

¿Cómo es la cultura en tu empresa, paraguas o tazón de cereales?

Por Antonio Toca

culturaparaguas

No se suele tener en cuenta, pero es un valor muy importante dentro de la estrategia de la empresa. De hecho, no eres parte de la misma hasta que no la conoces. Hablamos de la cultura de empresa. Tiene varios niveles, pero sólo dos se conocen: la interna y la externa. Mientras la primera se queda silenciada entre las paredes de la organización, la otra, depende, y mucho, de cómo se manifieste y sea vista por el mundo. O dicho de otra manera, simplificando la idea en un modelo. Si en la organización se cultiva la “cultura del paraguas“ o la “cultura del tazón de cereales“. Vayamos con ellas.

La cultura del paraguas

Seguramente es la más típica. Se habla de ella cuando la empresa actúa como un paraguas para la gente que forma parte de ella. Es el escudo que protege del mundo exterior, a todo aquello importante dentro de la organización, de la climatología adversa o de las variables que difícilmente son controlables (si no hay control, no hay medida, y entra en juego la improvisación). El paraguas hace referencia a una cultura protectora, lo que implica tener un acceso limitado a los cambios que sucedan fuera de la empresa, y en concreto, a como actúe la competencia. El paraguas, también implica seguridad, confort, facilidad, control del riesgo… Planteamiento válido para todo aquel que quiera desarrollar su carrera profesional bajo un único tejado.

La cultura del tazón de cereales

Si ahora quitamos el paraguas y su valor como protector, todos los miembros de la organización aparecerán expuestos a lo que suceda en el exterior, a tener un soporte sin tanto control como el anterior. Ahora estaremos en una situación parecida a la que ocurre por las mañanas durante el desayuno y frente a un tazón con leche y cereales. Los ingredientes entrarán en contacto unos con otros entremezclándose, y no se podrán separar o diferenciarse, como hacía el paraguas, Esto, en realidad, lo que permite, es que en la empresa se conozcan otros usos o habilidades que de otra manera sería difícil conocer. E incluso, la misma empresa podrá ahora mostrar al exterior las cosas que hacen y los valores que defienden, para ver si son más o menos válidos (no se sabe si algo es bueno hasta que se compara con algo). Se podría decir que el tazón es un paraguas dado la vuelta, que en vez de desviar la lluvia, la acumula en su base para hacer uso de ella.

Evidentemente cada empresa es un mundo, como sucede con su cultura. Sin embargo, estos dos ejemplos, simplifican mucho el modelo para llegar a saber cómo es vuestra empresa o el lugar donde trabajáis y la cultura que defienden. No es sólo hacer una clasificación, es ver si la empresa se acerca a los nuevos ideales de gestión y de compartir información o conocimiento, o por el contrario, sigue anclada en los postulados del pasado. Es algo más que ser paraguas o tazón de cereales. De todas formas, ¿cuál es la cultura de vuestro lugar de trabajo?



Análisis



No negaré que he logrado enterarme del contenido del artículo. Pero me ha costado. He tenido que releer la mayoría de sus frases para diferenciar lo que pone de lo que parece querer decir. Estas dificultades que he tenido para interpretar el contenido del artículo vienen por la mala utilización de las personas verbales. Se alternan , sin criterio, la tercera, la segunda y hasta la primera del plural y la segunda del plural. Eso demuestra que no se sabe bien a quién se está dirigiendo uno.

Algunas frases están sin verbo conocido, con lo cual, a pesar de los puntos, no son frases. Por ejemplo en el primer párrafo: "O dicho de otra manera, simplificando la idea en un modelo."

En el segundo párrafo esta frase es infumable:"Es el escudo que protege del mundo exterior, a todo aquello importante dentro de la organización, de la climatología adversa o de las variables que difícilmente son controlables (si no hay control, no hay medida, y entra en juego la improvisación)". No puedo con ella. No sé cómo tomarme lo de la "climatología adversa". No entiendo lo de "no hay medida". No veo cómo "entra en juego la improvisación".

Es una suerte que Antonio nos haya puesto una imagen. En este artículo la imagen lo dice todo, el texto, nada.

¿Qué digo del tercer párrafo? Sigue en la misma línea de oscuridad expresiva. En la primera frase podemos quitar "como" y ya hemos enriquecido el mensaje. Supongo que el soporte es simplemente la nueva situación. Sigue el oscurantismo expresivo en "otros usos o habilidades..." Y con lo fácil que es decir un paraguas del revés, Antonio nos viene con "un paraguas dado la vuelta".

En el último párrafo los errores son muy semejantes. Se ve claramente la falta de un referente claro en la utilización de las diferentes personas verbales. Se pierde la concordancia entre "empresa" y "defienden" de la segunda frase. Los "ideales de gestión" no se han aclarado en ningún momento. La puntuación, otra vez, es incorrecta. Después de "conocimiento" necesitamos un punto.

En resumen, este artículo está muy poco elaborado y, menos aún, corregido. Los errores, salvo los ortográficos, son múltiples. La imagen dice mucho más que el texto. Es demasiado extenso en relación a lo que el autor quiere transmitir. Falta dominio de la frase, claridad y orden.


Hay que perder algo de tiempo en releer, reflexionar sobre lo escrito y corregir.

1 comentario:

Antonio Toca dijo...

Hombre, matas al mensajero por una sola entrada ;-P

Como esto es una conversación, veamos las discrepancias.

Primero, me considero alguien difícil de leer, aunque buscase la forma de hacer las entradas más "fáciles", seguiría usando frases complicadas, sin verbo o mezclando personas verbales. No buscaba orden, ni claridad y las frases están en muchos casos escritas así buscando eso, exigir al lector.

Mi error reside en que he escrito la entrada pensando en alguien que lee el blog con frecuencia, no en quien entra por primera vez, o en ponerme a mí como lector. Esto lo digo por la infumable frase del segundo párrafo, que sí debería haber tenido otro orden. Climatología, variables e improvisación hacen referencia a practicar una cultura proteccionista donde controlas todos los parámetros, algo que le gusta a hacer a mucha gente, sin eso dejan la puerta abierta a que variables externas hagan lo que les de la gana dentro de su empresa, y muchas personas/directivos no saben manejarse en esas situaciones de trabajo.

No es un paraguas al revés, es el mismo paraguas que te protege dado la vuelta, pensando en una cultura de empresa distinta a la proteccionista. Es cambiar el sistema, no porque está la revés, sino porque se le ha dado la vuelta (matices).

Claro que el dibujo lo explica todo, de hecho la entrada valdría sólo con el dibujo, pero la hubieras entendido sin el texto? la hubieran entendido otros?

Conforme con lo de los tiempos verbales, mezclados, cierto, pero crees que no sé a quien va dirigido el texto? Piensas que no hay reflexión en lo escrito? El problema radica en haber escrito varias entradas o en haber dejado reposar el comentario.

A veces, piensa, que la concordancia en los verbos es un error ortográfico.

No hay aclaración sobre los ideales de gestión porque los mismos se han ido repitiendo a lo largo del blog, quizá le falte un enlace, pero sí se explican: empresa abierta, innovación... No lo digo, porque entiendo que se ha leído mucho de lo anterior que se ha escrito.

La cuestión es si acumulo errores en otros textos o esto es algo puntual. El análisis no se debe limitar a un acto, sino a un conjunto... En el fondo, uno busca mejorar, y no sé si tu impresión final es falta de tiempo o dedicación de quien escribe, o falta de talento.