JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

martes, 9 de septiembre de 2008

EL ARTÍCULO PERFECTO EXISTE

Muy completas me han parecido estas normas de estilo que rigen en la Wikipedia. Van destinadas a todos aquellos que escriben en su web. Aún así, su interés general me parece incuestionable.

Un artículo perfecto en Wikipedia...

  • rellena un hueco. Antes de escribir un artículo, verifica antes si ya existe y busca los artículos relacionados con el tema.
  • tiene un buen título de manera que es fácil de encontrar y de enlazar, y sigue las convenciones de títulos en vigor.
  • empieza con una descripción clara del asunto. La introducción presenta y explica el tema y su relevancia de forma clara y precisa, sin entrar en detalles excesivos.
  • es comprensible. Se expresa claramente tanto para expertos como para no expertos con el detalle apropiado y explora y explica el tema en su integridad.
  • es casi auto-suficiente. Incluye la información y la terminología esenciales y es comprensible por sí mismo, sin que sea imprescindible leer otros artículos para entenderlo.
  • se ramifica hacia afuera. Contiene wikienlaces y dirige a otros artículos y a enlaces externos que añaden información significativa al tema del artículo.
  • recibe ramificaciones. Otros artículos que mencionan el tema enlazan a este artículo.
  • reconoce y explora todos los aspectos del tema, es decir, cubre todos los ángulos enciclopédicos del tema.
  • es completamente neutral y sin sesgos. Tiene un punto de vista neutral, presentando las diferentes opiniones de cada controversia de forma lógica y justa, indicando todas las opciones sin favorecer un punto de vista en particular. Da más énfasis a las opiniones que estén basadas en hechos y sean ampliamente aceptadas, dando menos prioridad a las opiniones minoritarias. Se suministra una cantidad suficiente de información y de referencias para que los lectores puedan informarse mejor sobre cada opinión particular.
  • es de un tamaño adecuado; Es suficientemente largo para suministrar suficiente información, profundidad y análisis de su tema, pero sin incluir detalles superfluos o información que estaría mejor situada en "sub-artículos", artículos relacionados o proyectos hermanos.
  • refleja el conocimiento de los expertos. El artículo se asienta en hechos y en sólidos principios lógicos y académicos.
  • es preciso y explícito. Está exento de generalidades vagas y de medias verdades que pueden ser debidas a un dominio imperfecto del tema.
  • está bien documentado. Todos los hechos son referenciados a partir de fuentes con buena reputación, preferentemente fuentes accesibles y actualizadas.
  • es claro. Está escrito de tal manera que evita la ambigüedad y los malentendidos, usando una estructura lógica y una prosa simple y clara. Está también libre de redundancias.
  • es ameno. La redacción es descriptiva y tiene un tono interesante y enciclopédico.
  • sigue las convenciones de escritura estándar del español actual, incluyendo gramática, ortografía y puntuación correctas.
  • incluye imágenes informativas y relevantes —incluyendo mapas, retratos, fotografías y obras de arte— que aumentan el interés del lector o la comprensión del artículo pero no demasiadas para que no eclipsen el texto. Toda imagen debe tener un pie explicativo.
  • pertenece a las categorías adecuadas.
  • puede ser una utopía. A medida que se edita un artículo, se va acercando a la perfección pero al fin y al cabo cada wikipedista tiene una definición diferente de "perfección". La perfección puede ser imposible de alcanzar pero merece la pena intentarlo.


Véase también

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este listado de redacción online. Es por ello que lo he destacado en mi recopilacíón de lo mejor de la semana:

http://unacosamas.wordpress.com/2008/09/14/la-semana-en-7-blogs-5/

Seguiré leyendo este blog.