JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

lunes, 1 de septiembre de 2008

NO PUEDO CREER QUE LO HAYAN INVENTADO, DON ALIPIO

Maquetas catastróficas

Don Alipio el 1 de Septiembre del 2008

Maqueta TITANIC

Si hacer maquetas o dioramas os parece algo que sí, puede ser entretenido, pero le falta una gran dosis de morbo para ser realmente divertido y excitante (aclaro que lo digo con fina ironía), aquí tenéis la solución: dioramas con las catástrofes más famosas.

Sólo tenéis que ir a esta dirección y bajaros uno de los dos (de momento) modelos disponibles: el Titanic a punto de hundirse sin remisión, y el Hindenburg estallando en el cielo.

Un pasatiempo como otro cualquiera, que, aunque parezca lo contrario, también es educativo porque ayuda a conocer mejor la historia. Ahora sólo hay que esperar que los responsables de esta maqueta también incluyan dioramas con el hundimiento del Bismarck, una ambiciosa reproducción de Dresde durante su bombardeo o la maqueta del hongo nuclear de Hiroshima.



Análisis

Esta entrada nos habla de unas maquetas que acaban de aparecer. El autor quiere decirnos que gracias a ellas vamos a tener suficiente aliciente para divertirnos construyéndolas porque aluden a desastres históricos.

El primer párrafo, que es a la vez toda una frase, pretende abarcar demasiadas ideas. Acaba siendo una frase complicada que hay que releer para entender. Busca la agilidad expresiva y por eso rompe con comas aquí y allá. Pero acaba siendo una frase confusa:"...parece algo que sí, puede ser entretenido, pero le falta una gran dosis de morbo para ser realmente divertido y excitante ..." ¿Y si quitásemos la coma después de "sí"? ¿Y si añadimos un pero (a lo que) le falta ...?

El resto de la entrada es impecable y correcto. A veces, querer decir muchas cosas, todas a la vez, perjudica nuestra expresión. Lo mejor, frases cortas siempre que se pueda. Se consigue agilidad y expresividad, dos aspectos esenciales en la blogosfera.

1 comentario:

CarlosBlanco dijo...

"...no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical...Nos merecemos..."

En mi opinión te mereces (nos merecemos) exactamente los blogs que lees al igual que telebasura existe porque el lo que le gusta a los televidentes y ven esos programas que todos negamos ver.

Por otra parte, me parece fantástico que alguien quiera hacer unas criticas (constructivas) para mejorar los blogs, el tiempo dirá si nos merecemos leer tu blog o tu te mereces a los lectores.

Un saludo.

(igual algún día me merezca yo una crítica, aunque de momento no me preocupa)