JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

miércoles, 15 de octubre de 2008

CUANDO SE APAGUEN LAS ESTRELLAS, HELENA

Acampada jove


Por Helena

Como no, no podía faltar un artículo en este blog que hable de la "acampada jove", este año también se ha hecho en Sant Celoni, mi localidad, durante los días 10, 11, 12 de julio.

En esos días el pueblo respiraba un aire de fiesta y buen ambiente, o sin embargo eso es lo que decimos los jóvenes de la zona, en cambio un buen número de gente mayor, se queja de los ruidos que hacen los conciertos de noche, o de que en todas las sombras de las plazas hay gente durmiendo. Pero toda esa gente ya puede estar tranquila, porque en principio este ha sido el último año que se ha realizado dicho festival en el pueblo, a parte de una serie de problemas que ya se suman de años atrás, además este año se ha añadido, la lluvia del último día que no dejó que los campistas pudieran quedarse en las tiendas a pasar la noche y tampoco se pudieron realizar los conciertos de la noche. Las personas mayores de edad y con carned de conducir se fueron a su casa a pasar la noche, pero también se tiene que tener en cuneta que hay muchos jóvenes que vienen en autobus o en tren. A esta gente la dejaron dormir en el pavellón municipal, allí tenían mantas y comida, además de vigilancia policíaca.

Pero bueno, no todo en la acampada de este año ha sido malo, ni mucho menos, los dos días que pude ir de concierto fueron geniales, el cartel de este año estaba bastante pasable, lo que hizo de la noche, que se pasara muy rápido.

Desde aquí recomiendo a todo el mundo, que se informe sobre lo que es la acampa y que vaya el año siguiente, te los pasas genial.

Aquí os dejo un video de Betagarri, en directo desde la Acampada Jove.

P


Análisis

Lo positivo de este artículo: agilidad e ideas. Lo negativo: los errores de puntuación, la incorrecta construcción de algunas frases y la ortografía.

Faltas ortográficas en:"vídeo, pabellón, carnet, ¡Cómo ...!"

Frases incorrectas. En el segundo párrafo encontramos "En esos días el pueblo respiraba un aire de fiesta y buen ambiente, o sin embargo eso es lo que decimos los jóvenes de la zona, en cambio un buen número de gente..." que necesitaría algunos retoques para poder entenderse. ¿Qué tal así: En esos días el pueblo respiraba un aire de fiesta y buen ambiente, eso es lo que decimos los jóvenes de la zona. En cambio, un buen número de gente ..."

Más adelante puede perfectamente prescindirse de algunas noches que ya se sobreentienden. La vigilancia será policial y no "policiaca".

En el tercer párrafo dice "...lo que hizo de la noche, que se pasara muy rápido." que quedaría correctamente si dijese "lo que hizo que la noche se pasara muy rápido".

Frases en las que encontramos alguna coma, quedarían mejor si estuviese sustituida por un punto.

En fin Helena, que escribes con soltura pero que te has de fijar y releer lo que pones para evitar todos estos pequeños y grandes errores que van salpicando tu texto aquí y allá. Confiamos en tu capacidad de reacción.

8 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, Javier; aquí, CHucky :)

Me gusta tu blog y lo ojeo y leo cuando pedo con intención de aprender y mejorar: eres lo que escribes.
Muchas gracias.

Una petición te hago: ¿podrías poner las formas correctas de aquellas palabras o expresiones erróneas (y el porqué de las mismas)?

Dices Faltas ortográficas en:"vídeo, pabellón, carnet, ¡Cómo ...!"... ¿podrías poner qué está mal y por qué?

Gracias de nuevo
¡Limpia, fija y da esplendor!

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

"vídeo, pabellón, carnet, ¡Cómo ...!"
Helena ha puesto: video, pavellón carned, Como ..." En unos casos se ha dejado la tilde, en otros ha equivocado letras.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

No sabes lo que me tranquiliza tu respuesta, porque... pensaba que esas palabras estaban bien escritas y, al poner tú lo de las faltas, empecé a dudar :-)

Gracias de nuevo.
¡Te leo!

Anónimo dijo...

Javier, ya he corregido la entrada, espero que ahora esté mejor.

http://www.lacoctelera.com/cuando_se_apaguen_las_estrellas/post/2008/09/30/acampada-jove

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Javier: dándole vueltas a este tema me he dado cuenta de una cosa...

¿Sabes por qué no había visto que tus palabras eran correcciones a los errores del texto original, y había supuesto que eran extractos originales? Porque no me había leído el texto original :( [Disculpas, Elena]

Sí, así de triste... con la excusa de la falta de tiempo, lo que hago habitualmente es ir directo a tus apuntes y pasar muy por encima del texto original.
Un fallo a corregir.

¡Un abrazo a todos!

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Javier: dándole vueltas a este tema me he dado cuenta de una cosa...

¿Sabes por qué no había visto que tus palabras eran correcciones a los errores del texto original, y había supuesto que eran extractos originales? Porque no me había leído el texto original :( [Disculpas, Elena]

Sí, así de triste... con la excusa de la falta de tiempo, lo que hago habitualmente es ir directo a tus apuntes y pasar muy por encima del texto original.
Un fallo a corregir.

¡Un abrazo a todos!

Javier dijo...

No te preocupes. Tengo que buscar un sistema más vistoso de presentar las correcciones. De momento lo seguiré haciendo así.