JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

sábado, 4 de octubre de 2008

Y AL DESPERTAR LA VIDA ME REGALA OTRO COLOR, MARINA

¿Mis sueños?

Escrito por Marina

No se sabe cuando la gente empieza a soñar en cosas. Pero cuando empezamos, la imaginación vuela y no deja de pensar. Soñamos en como será nuestro primer beso, nuestro primer amor, nuestras vacaciones, todos los momentos que pasaremos con las amigas, como será tú aniversario, que puede suceder cuando vas de fiesta, en que serás cuando seas mayor, en como será tú vida, etc. Son tantas las cosas que podemos imaginar que a veces pueden ser estúpidas.
Soñamos en cosas que nos gustaría que sucedieran en nuestro futuro. Pero muchas veces las cosas que nos imaginábamos se quedan en un sueño. Porqué vas creciendo hasta que te conviertes en adolescente o en una persona mayor, y vas dejando de soñar o los sueños cambian.
Te puedes llevar decepciones y alegrías, porque los días pasan sin que te des cuenta y a veces los sueños o las cosas que imaginabas salen de forma distinta a como esperabas que fueran, o simplemente, no se cumplen. Y piensas como podía pensar en esto o en aquello, y te ríes porqué solo eran tonterías. Luego piensas que solo eras una niña.

Los sueños pueden ser tantos que no se terminarían nunca de escribirlos. Cada persona sueña en cosas diferentes, pero a veces, los sueños pueden coincidir.


Análisis

En este artículo Marina parecía tener la intención de contarnos sus sueños. Así se desprende del título. Pero, como si el pudor la hubiese vencido, en lugar de contarnos sus sueños nos ha desarrollado sus teorías sobre los sueños y las ilusiones que uno tiene en una época de la vida. Y está en su derecho de hacerlo. Pero creí, por un momento, que iba a leer algo más concreto.

Ortográficamente, las tildes vienen y van. ¿Es difícil aplicar las normas? Los interrogativos y exclamativos llevan tilde, siempre. Así nos hubiésemos evitado en el primer párrafo faltas en "cuándo, cómo, qué..." El determinante "tu", acompañando a un sustantivo, nunca lleva tilde: "tu aniversario, tu vida".

La tercera frase del segundo párrafo se inicia con un "porque" explicativo que no tiene tilde. También en la última frase de ese mismo párrafo.Además, esa última frase encierra una oración interrogativa que debe ir con sus signos correspondientes.

No es aceptable tampoco, la forma escogida para la primera frase del último párrafo:"Los sueños pueden ser tantos que no se terminarían nunca de escribirlos." Adivinamos, más que entendemos, lo que pretende decirnos.

Mi valoración global de este artículo es que puede ser claramente mejorable en múltiples aspectos: ortografía, coherencia, cohesión, sentido, concreción,... ¿Cómo conseguirlo? Con esfuerzo, releyendo lo escrito, exponiendo con intensidad los sentimientos, ...

2 comentarios:

MaRiNa!! dijo...

Pensaba que los temas que nos habías dado eran sobre que se tenían que escribir, y lo entendí mal. Pensé que se tenía que escribir de manera general, lo siento.
Y pienso que el texto no está tan mal. Ya se que no soy muy buena escritora, pero lo intenté y me costó bastante esfuerzo realizar la entrada.
El próximo que haga ya vigilaré más los aspectos que me has corregido. He corregido las faltas que tení y he intentado mejorar-lo.
Gracias Javier, hasta mañana.

MaRiNa!! dijo...

Pensaba que los temas que nos habías dado eran sobre que se tenían que escribir, y lo entendí mal. Pensé que se tenía que escribir de manera general, lo siento.
Pienso que la entrada no está tan mal. Ya se que no soy muy buena escritora,y que me cuesta expresar o explicar las cosas pero lo voy intentando. Además me ha costado bastante esfuerzo realizar la entrada, porque no sabía muy bien como poner las cosas.
El próximo que haga ya vigilaré más los aspectos que me has corregido. He corregido las faltas que tenía y he intentado mejorarlo.
Gracias Javier, hasta mañana.