JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

lunes, 25 de mayo de 2009

Xataka, Whiskito

Discos ópticos con capacidad de 1.6 TB


Blu-Ray discs

Una universidad australiana está estudiando nuevos soportes ópticos de almacenamiento masivo. Y tan masivo: ya han conseguido almacenar 1.6 TB de información en un disco de 8 12 centímetros, el mismo tamaño de CDs, DVDs e incluso de los Blu-Ray convencionales.

Han conseguido almacenar tal cantidad de información gracias a utilizar, además de las técnicas de los actuales sistemas de soporte, otros parámetros ópticos como el ángulo de incidencia o la cantidad de luz del láser. Lógicamente es un sistema mucho más complejo que ésta breve explicación, pero dicen que aún podrían mejorarlo mucho más para conseguir capacidades de hasta 10 TB por disco.

Uno de los principales inconvenientes que puede tener éste sistema es que, al tener una densidad de datos mucho mayor que los discos ópticos actuales, los sensores de lectura tienen que ser mucho más sensibles, permitiendo leer espacios del disco mucho más pequeños que, por ejemplo, en un DVD de datos. Con los grabadores existirían dificultades similares.

También estaríamos ante la problemática que siempre nos encontramos cuando se presenta una evolución en almacenamiento óptico: al mantener el tamaño del disco y ganar espacio, la densidad de datos por unidad de superficie es mucho mayor, y un mínimo rayón podría echar a perder millones de bits de información. Afortunadamente, las capas de protección que los fabricantes aplican a los discos están funcionando bastante bien, y por ejemplo a día de hoy es bastante complicado rayar un Blu-Ray, mientras que los compact discs de hace años se rayaban casi con la mirada.

Samsung ha mostrado interés por el desarrollo de éstos discos ópticos de 1.6 TB de capacidad, aunque aún hay muchos aspectos que mejorar y el lanzamiento al público de esta tecnología no está ni mucho menos cercana. Quizá para dentro de cinco o seis años podamos ver algún producto final, aunque por otro lado y siendo pesimista es posible, incluso, que todo quede en agua de borrajas y aún sea muy pronto para dar el salto desde los 50 GB de los Blu-Ray de doble capa, hasta éstos nuevos discos ópticos de 1.600 GB cada uno.

Vía | Electronista.
Más información | Reuters.



Análisis



Whiskito nos ha hecho aquí un artículo claro y expresivamente correcto. No hay errores que le podamos achacar. La frialdad del texto es la frialdad de su disco óptico. El contenido no permite alardes expresivos. La información es precisa y está perfectamente graduada.

La única pega es la utilización incorrecta de la tilde en los determinantes demostrativos que se van presentando:"ésta breve explicación, éste sistema, éstos discos ópticos, ..." y algunas comas que podríamos colocar de forma más afortunada.

Pero no hay nada más que objetar. Está correcto. Felicidades Whiskito.

2 comentarios:

whiskito dijo...

Gracias por reportar los problemas con las tildes, tengo esa manía y... aunque siempre intento hacerlo bien, se me cuelan :/

Ya están corregidas.

Gracias!!!

Esteban dijo...

Un análisis interesante... interesante blog.