JARDINDEBLOGS

¿QUÉ BUSCAS?

Inicio este blog con la intención de aportar control de calidad al trabajo con los blogs. En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un "bloguer" en concreto, escribe alguna incorrección, ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.

jueves, 6 de mayo de 2010

7 consejos para escritores que empiezan, Azorín

Aforismos inconclusos para escritores noveles” del señor Azorín, nada menos. (Quien esté libre de errores de escritura que tire la primera piedra).
  1. Poner una cosa después de otra y no mirar a los lados. Hay que escribir directamente, es superfluo todo lo que dificulte la marcha del pensamiento escrito. Evitar cuestiones secundarias y marginales.
  2. No entretenerse. No amplificar, lo accesorio, desecharlo. Quedarnos con la médula.
  3. Si un sustantivo necesita un adjetivo, no le carguemos con dos. El emparejamiento de adjetivos indica esterilidad de pensamiento. Y mucho más la acumulación inmoderada.
  4. El mayor enemigo del estilo es la lentitud. Leemos un estilo lento y nos desesperamos, quisiéramos poder empujarle para que siga su camino.
  5. Nuestra mayor amiga es la elipsis. No tengamos miedo a la abreviación violenta.
  6. Dos cualidades esenciales tienen los vocablos, una de ellas es el color. Es indiferente el usar palabras populares o cultas,  el color de los vocablos (su  novedad o ranciedad) no tiene nada que ver con el estilo.
  7. La otra cualidad de los vocablos es el movimiento. El estilo lo da la colocación, (movimiento) de las palabras en la construcción, es decir: la sintaxis. El movimiento es la vida, no hay nada sin movimiento.

2 comentarios:

Pink Freud dijo...

Me parece una excelente idéa este blog. Escribir me sirve de bálsamo a los dolores de la minoría, o la ansiedad (como diría Vila-Matas); pero ello no me exime de la incorrección. Felicidades…¡Y hágalo bien!

Libélula: historias que dejan honda huella en el corazón. dijo...

Vaya, al menos alguien sensato y que opina a favor de la buena "moral" en la redacción.